Divorcio por Causal de Adulterio o Infidelidad

El adulterio es cuando uno de los cónyuges sostiene relaciones sexuales fuera del matrimonio. El divorcio por causal de adulterio es uno de los principales motivos para solicitar la anulación del lazo conyugal.

El adulterio se realiza desde la antiguedad, en las primeras culturas las relaciones se mantenían con varios miembros de la misma tribu o clan. Como no existía el matrimonio, tampoco era necesario el concepto de fidelidad dentro del mismo. El concubinato y la poligamia eran prácticas aceptadas, ya que hombre y mujer, no se unían con la intención de permanecer como marido y mujer.

El adulterio en la legislación peruana se encuentra en el código civil desde 1852 y desde entonces ha ido evolucionando. La definición legal de adulterio sería la unión sexual de una mujer o un hombre que están casados con una tercera persona quien no es su cónyuge. Es una unión sexual extramatrimonial y vulvera el deber de fidelidad recíproco entre esposos.

Solicita tu Asesoría Gratuita

Si tienes alguna consulta sobre algún caso jurídico, nuestros asesores legales están disponibles para resolver todas tus dudas y para buscar la mejor solución para tu caso.

Elementos del Adulterio

Para considerar la causal de adulterio deben existir 3 elementos:

Elemento Material u Objetivo

Debe existir vínculo sexual con persona de otro sexo que no sea el cónyuge. Esta relación debe ser heterosexual donde existe coito, pene con ano y/o pene con vagina, sin requerir la proceación de un hijo.

Las pruebas para el divorcio por adulterio deben demostrar la consumación del acto sexual y no solo la simple tentativa. Otra prueba puede ser la existencia de un niño con una terera persona, que haya sido concebido dentro de la relación matrimonial.

Quedan excluidos dentro de este elemento, los tratos sexuales de carácter patológico como la necrofilia, zoofilia entre otros.

Elemento Subjetivo o Intencional

El cónyuge debe tener la intención de incumplir con la fidelidad y de poner en peligro la integridad de la familia. La persona que es forzada de forma física o psicológica para mantener la relación sexual no comete con la causal.

pareja cometiendo adulterio

Casos en que no procede el divorcio por infidelidad

Existen tres casos en los que no procede el divorcio por este causal:

Adulterio Provocado

Es cuando el acceso carnal se provoca u ocasiona por el otro cónyuge. Algunos ejemplos son cuando uno de los cónyuges se convierte en proxeneta del otro o cuando se contrata a un tercero con el fin de mantener contacto sexual con el otro cónyuge.

Consentimiento del Adulterio

Se refiere a la aceptación o aprobación de la conducta indebida o ilícita por parte del otro cónyuge. El consentimiento consiste en saber que se ha cometido adulterio y no sentirse ofendido.

Perdón del Adulterio

El perdón se expresa de forma explícita o implícita. El perdón de forma explícita puede expresarse por escrito o por la palabra y de forma implícita por actos. La cohabitación posterior del conocimiento del adulterio determina el perdón del mismo impidiendo invocar el divorcio.

Para iniciar un divorcio este causal se debe colocar una demanda de divorcio por adulterio ante el Juez de Paz con la presentación de las pruebas que sustenten el caso.

También te puede interesar: