El proceso de divorcio sin firma del cónyuge

Existe situaciones que hacen imposible la vida en matrimonio y es necesario divorciarse. El divorcio contencioso o judicial es el que permite el divorcio sin la firma del cónyuge o su consentimiento.

Para llevar a cabo este tipo de divorcio debe de haber sucedido alguna de las 13 causales de divorcio que se encuentran en el código civil. Estas causales son las siguientes:

Solicita tu Asesoría Gratuita

Si tienes alguna consulta sobre algún caso jurídico, nuestros asesores legales están disponibles para resolver todas tus dudas y para buscar la mejor solución para tu caso.

  1. Adulterio.
  2. Violencia física o psicológica.
  3. Atentar contra la vida del cónyuge.
  4. Injuria grave que haga imposible la vida en común.
  5. Abandono injustificado del hogar conyugal por más de dos años, continuos o acumulados.
  6. Conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común.
  7. Uso habitual de drogas u otras sustancias que generen toxicomanía (excepto en caso de tratamiento por enfermedades mentales o contagiosas).
  8. Enfermedad grave de transmisión sexual contraída después del matrimonio.
  9. Homosexualidad no conocida antes del matrimonio de uno de los integrantes de la pareja.
  10. Condena privativa de libertad mayor a 2 años por delito doloso, impuesta después del matrimonio.
  11. Imposibilidad de vida en común probada en un proceso judicial.
  12. Separación de hecho de 2 años o más, excepto si hubiese hijos menores de edad. Este plazo sera de 4 años si se tuviesen hijos menores de edad.
  13. La separación convencional, después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio.

Para iniciar un proceso de divorcio sin firma del cónyuge o unilateral se deben tener las pruebas necesarias y contundente para demostrar la causal por la que se pide el divorcio.

divorcio sin firma del conyuge

El proceso de divorcio dura aproximadamente 1 año y el cónyuge que desea divorciarse realiza una denuncia al poder judicial para iniciar el proceso. Si los temas de tenencia, patria potestad, régimen de visitas y bienes pueden ser resueltos mediante una conciliación, el proceso puede ser más sencillo, caso contrario será el Juez de Paz quien decida estos asuntos mediante una sentencia.

También te puede interesar: