Patria Potestad y Tenencia de Menores

La constitución política del Perú indica que el Estado debe proteger a la familia y sobre todo a los niños. Para cumplir con este fin, se han elaborado norma legales y también una figura legal llamada patria potestad. La patria potestad busca que la decisión de quién se quedará con los hijos sea la más beneficiosa para los niños afectados.

¿Qué es la Patria Potestad?

La patria potestad es el deber y el derecho que tienen ambos padres de cuidar a los menores hijos, por lo que uno de los requisitos es establecer la relación padre e hijo. Esto implica los cuidados materiales como alimentos suficientes, vivienda adecuada, vestido y vigilancia de la salud y los cuidados humanos como atención y cuidado, tiempos y desvelos, amor y comprensión, educación digna y formación integral.

Solicita tu Asesoría Gratuita

Si tienes alguna consulta sobre algún caso jurídico, nuestros asesores legales están disponibles para resolver todas tus dudas y para buscar la mejor solución para tu caso.

¿Qué es la tenencia de los hijos?

La tenencia y custodia de los hijos es una forma de protección de los niños y adolescentes y consiste en tener la custodia física de un niño con el fin de vivir, cuidar y asistirlo. Se puede otorgar la tenencia y la custodia a uno de los padres, a los dos en forma compartida o a un tercero si fuera necesario.

La tenencia de menores le otorga a uno de los padres el derecho a vivir con los hijos, es realizar la vida común que se comparte padres e hijos y vivir en la misma casa. La tenencia de menores es uno de los puntos que se debe tratar cuando se define la patria potestad.

¿Qué sucede en caso de separación legal o divorcio con hijos?

Cuando un matrimonio decide divorciarse o realizar una separación de cuerpos (o separación de hecho), los cónyuges deben decidir sobre el régimen de alimentos, la liquidación de la sociedad de gananciales y la patria potestad. En referencia a esta última, lo que se define es la tenencia del hijo por parte de alguno de los padres aunque ambos sigan siendo los titulares. Si los padres no se ponen de acuerdo, será el juez quién decida todos estos puntos.

madre con patria potestad

Suspensión de la Patria Potestad

Según el artículo 75 del Código de los Niños y Adolescentes, se suspende en los siguientes casos:

  1. Cuando alguno de los cónyuges tiene alguna incapacidad.
  2. En la ausencia de alguno de los cónyuges.
  3. Cuando alguno de los cónyuges entrega órdenes, consejos o ejemplos que corrompan a los hijos.
  4. Por permitirles la vagancia o dedicar a la mendicidad a los hijos.
  5. Se maltrata a los hijos de forma física o emocional.
  6. Por negarse a prestar alimentos.